viernes, 7 de noviembre de 2008

Microrrelatos

Con posibles orígenes populares y ya firmemente consolidado a mediados del siglo XX, el microrrelato es una clase de texto narrativo de especial interés que ha sido cultivado por grandes autores como Augusto Monterroso o Julio Cortázar. Se trata de un tipo de escritos que posiblemente no gustarán a todo el mundo -a mí, por ejemplo, no me agradan en la misma medida que una buena novela o unos hermosos versos-, pero que aún así deben de ocupar un lugar en este blog dedicado al mundo de la literatura.

El microrrelato ha de ser un texto breve y conciso, "condensado", que a veces puede ocupar tan solo una línea o dos. Deben diferenciarse de otras clases de fragmentos literarios, como los aforismos o los epigramas de semejante duración, por lo que tienen que cumplir unas condiciones mínimas que los asemejen, aunque muy remotamente a veces, al relato tradicional.

En ocasiones se intenta con estos microrrelatos hacer reflexionar al lector o se le insinúa una realidad abierta, permitiendo que sea aquél en cuyas manos ha caído el escrito quien complete con su imaginación el argumento. A menudo cuenta con un desenlace que intenta sorprender o presentarse como exactamente lo contrario a lo esperado.

Me gustaría compartir con ustedes algunos ejemplos de microrrelatos:

"En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.
Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en los sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura" [Augusto Monterroso].

"Traedme el caballo más veloz -pidió el hombre honrado- acabo de decirle la verdad al rey" [Marco Denevi].

"El último ser humano vivo lanzó la última paletada de tierra sobre el último muerto. En ese instante mismo supo que era inmortal, porque la muerte sólo existe en la mirada del otro" [Alejandro Jodorowski].

"Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son" [Julio Cortázar].

"Le escribió tantos versos, cuentos, canciones y hasta novelas que una noche, al buscar con ardor su cuerpo tibio, no encontró más que una hoja de papel entre las sábanas" [Mónica Lavín].

"Es cierto —dijo mecánicamente el hombre, sin quitar la vista de las llamas que ardían en la chimenea aquella noche de invierno—; en el Paraíso hay amigos, música, algunos libros; lo único malo de irse al Cielo es que allí el cielo no se ve" [Augusto Monterroso].

"Discurso del método, método del no discurso,
y así vamos.
Lo mejor: no empezar, arrimarse por donde se pueda. Niguna cronología, baraja tan mezclada que no vale la pena.
Cuando haya fechas al pie, las pondré.
O no. Lugares, nombres. O no.
De todas maneras
vos también decidirás lo que te dé la gana.
La vida: hacer dedo, auto-stop, hitchhicking: se da
o no se da, igual los libros que las carreteras.
Ahí viene uno.
¿Nos lleva, nos
deja plantados?" [Julio Cortázar].

"Desde que se han multiplicado los automóviles por nuestras calles, he perdido la admiración con que veía antes a los toreros y la he reservado para los aficionados a la bicicleta" [Julio Torri].

En las imágenes, Julio Cortázar y Augusto Monterroso.

5 comentarios:

El llano Galvín dijo...

No había leído nada de Monterroso y me ha gustado muchísimo, voy a tener que buscarlo ¿me recomendarías algo?
Para mí Cortazar es uno de los más grandes escritores que he leído y me gustan mucho sus historias cortas, aunque más que los microrrelatos. Aunque algunos de los recogidos en "La vuelta al día en ochenta mundos" son fascinantes.
Muy buena recopilación. Un saludo!!!!

M@riel dijo...

Me alegro de que Monterroso te haya gustado; hay una recopilación de microrrelatos que se titula del mismo modo que uno de los que he colgado, "La oveja negra". Sin embargo, yo te recomendaría que buscases un volumen que recogiese las obras completas del autor, ya que es un escritor muy interesante.
Cortázar es una verdadera maravilla; la verdad es que yo no puedo dejar de leer y releer sus relatos.
Un saludo.

El llano Galvín dijo...

Muchas gracias por la recomendación, lo buscaré en breve y ya te comento. Un abrazo!!!

M@riel dijo...

Espero sinceramente que te guste. Un abrazo.

Ricardo Calderón Inca dijo...

Estoy en un proyecto de hacer algo relacionado al microrelato...tengo algunos para mi libro y estos son alentadores...sube más microrelatos.
Saludos afables =Þ