viernes, 12 de diciembre de 2008

El lago

Tras haber publicado dos de los más célebres relatos de Edgar Allan Poe, me gustaría referirme hoy a una de sus poesías, que la obra lírica de este autor no fue ni mucho menos despreciable. Se trata de El lago, cuyos hermosos versos invitan a la lectura detenida y a la reflexión.

De mi vida en la distante primavera, jubilosa primavera,
dirigí mi paso errante a una mágica ribera.
La ribera solitaria, la ribera silenciosa
de un salvaje lago ignoto que circundan y oscurecen
negra cinta rocallosa
y copudos altos pinos que las auras estremecen.

Pero cuando allí la noche su fúnebre manto arroja
y el místico y gemebundo viento da su melodía,
entonces, ¡oh!, entonces quiere despertar de su congoja,
del terror del lago triste, despertar el alma mía.

Mas ese terror que dejaba en mi espíritu contento;
hoy, ni las joyas ni el afán de la riqueza,
como antes, a contemplarlo llevarán mi pensamiento,
ni el amor por más que fuese el amor de tu belleza.

La muerte estaba en el fondo de la ola envenenada.
y una tumba en lo más hondo, pérfidamente adornada
para quien a su amargura breve tregua hubiera dado
un solaz, a los dolores de su espíritu afligido,
y en un Edén transformado,
el salvaje lago ignoto, lago triste y escondido.

4 comentarios:

El llano Galvín dijo...

Hasta ahora no había leído hada de la poesía de Poe, pero me ha gustado bastante, aunque debo reconocer que soy más lector de prosa y Poe nos regala auténticas maravillas en ese género. Un saludo!!!

M@riel dijo...

Lo cierto es que yo soy una verdadera aficionada tanto a la poesía como a la prosa y, en este segundo género, no hay duda, es un verdadero maestro.

Un abrazo.

Annula dijo...

¡Madre mía! Esta ignorante de la vida, jaja, se acaba de enterar, gracias a tu entrada, de que Poe escribía también poesía... me han gustado mucho estos versos, ya veo que su ingenio no se conformaba sólo con la prosa.

M@riel dijo...

Hola, Annula:

Lo cual demuestra que siempre se puede aprendrer algo nuevo jeje. Poe escribió hermosas poesías, aunque son más famosos sus relatos.

Un abrazo.