domingo, 21 de diciembre de 2008

Soneto de repente

De los geniales escritores españoles del Siglo de Oro, Lope de Vega es uno de mis favoritos. Sus obras teatrales -en especial Fuenteovejuna- me encantan y sus poemas me parecen sumamente interesantes-. Hoy me gustaría compartir este soneto del genial escritor; el poema contiene las instrucciones para realizar un soneto, planteadas con gran maestría y habilidad.

Soneto de repente

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.

6 comentarios:

Alhana dijo...

Es sencillamente genial este soneto, compuesto con un humor muy fino. Gracias por recordárnoslo -¡desde el bachillerato que no lo leía!.
Un abrazo.

M@riel dijo...

Recuerdo que lo memoricé por primera vez a los diez años; me encantaba. Es uno de mis favoritos de Lope de Vega.

Un abrazo.

Luis Inclán dijo...

¡Hola, M@riel!
Con un poco más de tiempo por la llegada de las vacaciones, me he asomado con calma a tus blogs, y querría dejarte unas palabras en el que es menos de clásicas: no por nada, sino por no parecer demasiado parcial...
Te animo a seguir escribiendo, porque se nota que te gusta (te gusta escribir y te gustan los temas sobre los que escribes). Y eso siempre es bueno.
Intuyo, además, que esta afición te ocupa tiempo, pero no te es un impedimento.
Llevo tiempo intentando que alguno de mis alumnos vaya por esa senda, sin conseguirlo... de momento. Ahora acabo de comenzar una optativa de Cultura Clásica en 3º de la ESO y he descubierto un alumno que da esperanzas (al menos, está perdidamente enamorado de la ¡Grecia clásica!). Para animarle ya le he hablado de tus blogs: a ver si se deja ver por aquí de vez en cuando.
Nada más, que ya me he alargado. Que tengas una feliz Navidad y un 2009 tal y como lo deseas.
Saludos cordiales.

M@riel dijo...

Hola, Luis:

Agradezco tu visita y tu comentario. Te deseo, así mismo, unas felices fiestas y un hermoso 2009.
En lo referente a tu alumno, me alegra ese amor por la Grecia Clásica, bella cultura donde las haya. Será muy bien recibido por estos lares.

Un cordial saludo.

El llano Galvín dijo...

Al leer estos versos he retrocedido en el tiempo y me he vuelto a ver en el instituto, allí fue donde lo conocí y hay que reconocer que me pareció bueno entonces y mejor ahora. Es magnífico!
Espero que pases unas felices fiestas. Un beso!!!!

Annula dijo...

¡Hola M@riel!

Estupendo Lope de Vega, a mí me encantan sus sonetos. Pasaba por aquí también para felicitarte por tu esfuerzo y buen trabajo, que espero no decaigan. Me parece una maravilla que seas capaz de mantener tres blogs tan buenos a la vez. Me dejas completamente alucinada, jeje, ya quisiera yo... felices fiestas y ¡saludetes!