sábado, 11 de julio de 2009

La reina en el palacio de las corrientes de aire

A lo largo de los meses anteriores, he publicado posts al respecto de los dos primeros libros de la trilogía Millenium. Como ya he comentado, aunque quizá no se trate del colmo de la literatura sesusa ni de un derroche de recursos y figuras literarias, sí nos hallamos ante una serie de novelas notablemente amenas y ágiles. Como se dice coloquialmente, que enganchan. Una buena lectura para el verano... a mi juicio, uno de esos libros que pueden leerse con agrado encima de una toalla en la playa. Pero tampoco me hagan mucho caso, que yo soy la que lee a Cicerón y Tácito en la playa, así que mi criterio quizá no sea el mejor.

La reina en el palacio de las corrientes de aire está escrita con el mismo estilo narrativo que las anteriores entregas de la trilogía, algo lógico teniendo en cuenta que los tres libros comparten autor y conforman una misma autora. Sin embargo, por cuestiones de argumento y de como éste es desarrollado, diré que prefiero la segunda novela, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Obviamente, se trata de una opinión meramente personal y subjetiva como opinión que es.


Para concluír el artículo, me gustaría hacer una mención a la paradójica situación que se da en esta publicación, el hecho de que el autor falleciese poco antes de la publicación de su primera novela, todo un superventas. Resulta trágico y hasta patético, pero obviamente no es el primer escritor que alcanza la fama de una manera póstuma. Como suele decirse, la fama sobrevive al hombre.

3 comentarios:

Ana Trigo dijo...

Le ocurrió lo mismo al autor de La Conjura de los Necios, que falleció seguro de su mediocridad porque no fue capaz de publicar su libro y luego, ya ves, hasta ganó el premio Pulitzer. Un besito!

ara dijo...

Hola, me quedo con tu blog jeje, a veces no se que leer y podre chafardear por aqui, para pillar ideas.
Pues solo he leido el primero, pq me los dejan, pero no tengo prisa por el segundo, no esta mal, pero no le veo el revuelo que ha levantado, pero como todo eso va a gustos.
Saludos.

chica10 dijo...

Hola, M@riel.
De vuelta al cole,las lecturas de tus blogs eran de obligada parada, y no sabes lo que me ha alegrado ver que allí estaba Millenium.Ha sido mi gran lectura de verano, he cargado las pilas, y reconozco que hacía tiempo que no me enganchaba tanto a una novela.Sentí que no hubiera otra y otra, para continuar las andanzas de mi personaje favorito, Lisbeth Salander.Ahora quiero ver la película,para volver sobre la novela.
¡qué personaje tan bonito el de Lisbeth!!
¡¡Hasta pronto!!