sábado, 19 de diciembre de 2009

Homenaje a la Generación del 27

Se cumplían cerca de 80 años el pasado día 16 de un importante acontecimiento para la historia de la cultura literaria en general, de la cultura literaria española en particular. Como en este blog parece que últimamente imperan las efemérides, ¡qué menos que incluir también ésta!



Con acontecimiento relevante me refiero a aquel considerado como ineludible parte fundacional en la Generación del 27, un homenaje al genial Góngora en el Ateneo de Sevilla. En este período encontramos poetas conocidísimos y decididamente clave. Rafael Alberti, García Lorca, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Pedro Salinas... versos que han sido y son célebres, y que posiblemente permanecerán en nuestra memoria durante siglos y siglos. Esperemos que así sea, que les ocurra aquello que Ovidio soñaba al final de sus Metamorfosis y afirmaba de la siguiente forma:

"Y he concluido ya una obra que ni de Júpiter la ira ni los fuegos,
ni el hierro ni la devoradora vejez pudiera abolir.
Cuando quiera aquel día que en nada sino en el cuerpo este
jurisdicción tiene, acabe el espacio de mi incierta edad.
Con la mejor parte de mí sobre los altos astros,
perenne, iré, y mi nombre será indeleble.
[...]
Con la boca del pueblo se me leerá y a través de todos los siglos en la fama,
si algo tienen de verdadero los presagios de los poetas, viviré".

[Metamorfosis, XV]

Así pues, en días como estos, rememoremos a los grandes poetas y que no se quede esto tan sólo en una referencia, sino que espero les anime a buscar, a leer, a disfrutar, a reflexionar, a sentir, a descubrir este mundo inefable que es el de la poesía, ese encuentro entre lo real y lo imaginado, quizá entre lo humano y lo divino.


Decía el mismo Luis Cernuda en su impresionante elegía a Lorca, otro de los grandes:

"Porque este ansia divina, perdida aquí en la tierra,
tras de tanto dolor y dejamiento,
con su propia grandeza nos advierte
de alguna mente creadora inmensa,
que concibe al poeta cual lengua de su gloria
y luego le consuela a través de la muerte"

Me sumo yo también, como tantos otros bloggers, a la iniciativa promovida en el blog Re(paso) de lengua. Sin embargo, además de elegir un poema concreto, incluiré al final enlaces a todas las entradas de este blog en las que se han mencionado poetas y poemas de esta Generación del 27.

Soneto gongorino

Este pichón del Turia que te mando,
de dulces ojos y de blanca pluma,
sobre laurel de Grecia vierte y suma
llama lenta de amor do estoy parando.

Su cándida virtud, su cuello blando,
en limo doble de caliente espuma,
con un temblor de escarcha, perla y bruma
la ausencia de tu boca está marcando.

Pasa la mano sobre su blancura
y verás qué nevada melodía
esparce en copos sobre tu hermosura.

Así mi corazón de noche y día,
preso en la cárcel del amor oscuro,
llora sin verte su melancolía.

[Sonetos del amor oscuro, Federico García Lorca]

Si desean empaparse de poesía...

Sonetos del amor oscuro, Federico García Lorca.
Grito a Roma, Federico García Lorca.
Chove en Santiago, Federico García Lorca.
Herido de amor, Federico García Lorca.
Yo fui, Luis Cernuda.
Menos tu vientre, Miguel Hernández.
Elegía a Ramón Sijé, Miguel Hernández.
El niño yuntero, Miguel Hernández.
Nanas de la cebolla, Miguel Hernández.

Dada la pasión de esta blogger por la obra de estos autores, no descarten próximas referencias y artículos sobre el tema.

¿Deseos de saber más? Les recomiendo, para acabar, una visita a este excelente website sobre la Generación del 27.

2 comentarios:

El llano Galvín dijo...

Dentro del homenaje a la generación del 27 pude ver hace unos días una entrevista hecha en los años 80 a Vicente Aleixandre que hablaba acerca del proceso creativo y de como la amistad entre los componentes del grupo hizo que se abrieran nuevos horizontes en su escritura.
Yo, como te he dicho alguna vez, no soy un ávido lector de poesía pero sí que estoy contigo en la selección de obras de Lorca, aunque a mí siempre me gusta más su producción teatral.
Enhorabuena por tu post. Un beso!!

M@riel dijo...

Hola!
Yo tengo algún vídeo descargado en torno al tema, creo recordar... teniendo en cuenta lo fascinante de estos literatos, no me extrañaría nada. A mí me ocurre al contrario, yo tengo una cierta fijación con la poesía, pero igualmente el teatro de Lorca fue y es simplemente impresionante (lo que me recuerda que le debo una relectura en estas Navidades).
Un abrazo!